Monterroso

 El eclipse - Monterroso


El texto "El eclipse" de A. Monterroso relata la situación de una persona varada en la selva guatemalteca, que ya rendido a los pies de la muerte, es encontrado por un grupo de indígenas.  Conocedor de Aristóteles, intenta convencer a los indígenas de que lo dejen vivir o causará un eclipse. Pero los indígenas ya lo sabían, e igualmente, lo sacrificaron.

Este texto puede ser catalogado como relato debido a que cumple con los 6 aspectos necesarios para considerarlo así. Es una sucesión de acciones, que están hiladas por una unidad temática, donde ocurre una transformación en el flujo de la sucesión de acciones. A su vez, el texto se lee como una unidad, un proceso, todo en su conjunto, donde la seguidilla de acciones contiene una relaciona de causalidad y permite una evaluación desde el seno discursivo que puede aprehender otros factores externos a la escritura. 

Tomando la forma del texto; El texto relata la situación del hombre y como fue siguiendo su historia en la selva: estar perdido, encontrarse con los indígenas, su epifanía, su muerte, y la demonstración de los saberes de los indígenas. La unidad temática bien puede ser el hombre y la selva. La transformación, por su parte, se da en el encuentro entre el hombre y el conjunto de personas habitantes de la selva. Y los últimos 3 factores son mas holísticos hacia el texto, los hechos relatados se leen como una unidad por su coherencia, la relaciona de causalidad está presente, y la evaluación se puede realizar en base al final del texto.

A nivel estructural también se puede catalogar como un relato. Situación inicial, complicación, acciones, resolución, situación final, moraleja. Tomando la forma del texto de Monterroso; Hombre perdido en la selva, encuentro con los indígenas que lo quieren sacrificar, epifanía e intento de convencer a los indígenas, sacrificio del hombre, indígenas leyendo el calendario de los eclipses, y la moraleja implícita que detallaré a continuación. 

En cuanto a la moraleja que puede dejar este relato, debemos aproximarnos hacia las intenciones de engaño del hombre hacia los indígenas. Él, concibiendo a los indígenas como ignorantes, quiso convencerlos con un engaño de índole mágico, si se quiere, y apeló a la superstición e ignorancia de los ellos. Pero los indígenas eran igual de conocedores que el acerca de los fenómenos de astronomía como lo era el hombre. La moraleja se podría inscribir tanto en el cuento como en factores externos de la escritura como: No subestimes a nadie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alabanza a la humilde coma (Teo 2)

El espejo de atrás

Malvinas, una historia enraizada