Ladridos En el bosque

 No oyes ladrar a los perros - J. Rulfo

Análisis de voz, perspectiva y distancia


En cuanto a la voz narrativa, al leer los fragmentos subrayados notamos que el narrador es heterodiegético, debido a que es un ente externo a la historia, y por su parte, posee una perspectiva focalizada externa, haciendo foco en el padre que lleva a su hijo en la espalda.

"[…]no quería sentarse, porque después no hubiera podido levantar el cuerpo de su hijo[…]"

"Sabía cuándo le agarraba a su hijo el temblor por las sacudidas que le daba, y porque los pies se le encajaban en los ijares como espuelas."

"Sintió que el hombre aquel que llevaba sobre sus hombros dejó de apretar las rodillas y comenzó a soltar los pies, balanceándolos de un lado para otro. Y le pareció que la cabeza, allá arriba, se sacudía como si sollozara"

"Sobre su cabello sintió que caían gruesas gotas, como de lágrimas."

" Vio brillar los tejados bajo la luz de la luna. Tuvo la impresión de que lo aplastaba el peso de su hijo al sentir que las corvas se le doblaban en el último esfuerzo."

Decimos entonces que es heterodiegético porque el narrador narra la historia desde un punto externo al padre y al hijo malherido. Es una mirada desde afuera y el narrador no es parte de la historia.

Y, en cuanto a la perspectiva, se considera focalizada externa. Focalizada porque se hace relieve en la realidad del hombre, del padre que acarrea a su hijo en la espalda. Y externa debido a que, como podemos ver en los extractos, todas las sensaciones descriptas corresponden a sensaciones descriptibles desde un punto de vista externo. En ningún momento, el narrador introduce el punto de vista del padre, sino que se limita a describir los factores perceptibles desde el exterior.

Por último, la distancia es concebida por las diferentes formas de discurso. Podemos caracterizar a la distancia de este relato como un discurso transpuesto, de esta manera, sosteniendo fragmentos de diálogos directos, escenas dialogadas, y partes en las que el narrador toma la voz, siendo a través de él que se conoce la historia.

En el bosque - R. Akutagawa

Distancia en el relato

Este relato en cuanto a su composición es bastante particular. Se conciben distintos narradores conforme a los subtítulos, a los distintos testimonios.

Se hace una distinción en la narración que se formula en  las declaraciones y en las confesiones. En las declaraciones, el narrador es auto diegético, como en toda la extensión del relato (cambiando de forma), pero siempre corresponde al dialogo entre el interrogado y el policía. Es decir, se configura un dialogo en la cual solo se concibe la voz de quien declara y las preguntas son configuradas como repeticiones de quien narra. Por este motivo, no se puede hablar de un discurso restituido; sino un relato guiado.

Conforme a las confesiones, se permite una narración mas amplia en cuanto a la libertad de quien narra. Si bien hay preguntas que guían la narración, el narrador toma las riendas de la historia y detalla.

Se puede considerar que la distancia narrativa que configura este relato es la del discurso transpuesto. La historia es narrada por distintos puntos de vista, distintos narradores, que son formulados en forma de quienes declaran o quienes confiesan. El discurso que se mantiene en la mayor parte del relato es el discurso narrado, que toma esa forma de "diálogo" (en forma de monólogo) para dar la imagen de que, quien habla es alguien distinto por cada testimonio. Cada personaje toma la voz por cada subtitulo para dar la sensación de que se está reconstruyendo la historia. Y no es hasta el final que se sabe la verdadera historia relatada por el fantasma del difunto hombre. Decimos, entonces, que es un discurso transpuesto debido a la inclusión de escenas dialogadas en el testimonio de la mujer del hombre. 










Comentarios

Entradas populares de este blog

Alabanza a la humilde coma (Teo 2)

El espejo de atrás

Malvinas, una historia enraizada