Egresados

 

¿Por qué elegir la carrera de Cs de la Comunicación?

Ciencias de la comunicación. Estoy seguro que, si vamos a la calle y le preguntamos a 10 personas distintas por su definición, las respuestas van a cambiar de un sujeto al otro. Es curioso. La comunicación abarca muchos ámbitos y se presenta de diversas maneras. Nos es útil para nuestra vida cotidiana, sin embargo, pocos se ponen a pensar en ello.

Dedicarse a la comunicación conlleva cierta responsabilidad, más que nada una responsabilidad social; el trabajo del comunicador va a estar intrínsecamente vinculado con la relación en cuanto a otro.

Como en cualquier otra carrera, los estudiantes se ven ante altibajos de vez en cuando. “Es como un matrimonio”, se tiene momentos felices y otros momentos no tan felices; altibajos. “Un largo matrimonio” se podría decir, debido a que toma unos cuantos años en realizarse la carrera.

Pero esto tampoco es como para marcar con una cruz a esta carrera, siempre nos vamos a encontrar con cosas que nos gusten y otras cosas que no; nada es perfecto. Y, además, hay buenos motivos por los cuales seguir estos estudios.

Quizás en un principio, la carrera, por su nombre tiende a ser algo ambigua en cuanto a lo que se entiende de primera mano. ¿A qué me voy a dedicar si estudio Ciencias de la Comunicación? Lo primero que se nos podría venir a la mente es el periodismo. Pero el campo de acción de un comunicador no se estanca allí, hay muchas otras posibilidades.

Si le preguntamos a estudiantes de comunicación ya egresados, con trayectoria profesional, podemos darnos una idea de cómo es la vida laboral que permite esta carrera. Algunas de sus descripciones en relación al resultado real laboral de la carrera son; “Estos caminos que se abren todo el tiempo, y te permiten bucear por distintos costados que uno no preveía” y “Empiezo a transitar los distintos lugares a los que la comunicación me llevo, y es amplísimo”.

Como podrán haber leído, los comunicadores, ya profesionalizados, nos comentan que la carrera los llevó a ámbitos inesperados y muy variados, y como la carrera fue una vía de descubrimiento hacia diversos sectores laborales. Desde periodismo y redactar noticias, a tener un blog presentando recetas de cocina, a realizar publicidades, a trabajar en el sector institucional de la comunicación y hasta incluso un poco más. Una amplia gama de oficios/vocaciones se despliegan ante los egresados de la carrera.

Esto, si se mire desde el lado correcto, se podrá advertir un gran factor dentro de la salida laboral de la carrera. La amplitud da, a diferencia de quizás otro tipo de carreras, una cierta libertad para elegir hacia donde nos queremos inclinar y siempre está la posibilidad de capacitarnos y cambiarnos de rubro. También, esa misma libertad o versatilidad que da la carrera, permite que se pueda concebir un contexto más cambiante y desafiante, si se lo quiere o si se impone, que podría ayudarnos a practicar nuestra propia adaptabilidad y versatilidad ante las diferencias. Un poco de ayuda al crecimiento personal.

Si tus intereses están en el campo de la comunicación en cualquiera de sus formas, probablemente pensaste en la carrera de Ciencias de la Comunicación. En este texto repasamos un poco lo que conlleva y lo que adviene luego de los estudios, con algunas citas de egresados de la carrera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alabanza a la humilde coma (Teo 2)

El espejo de atrás

Malvinas, una historia enraizada