De Montaigne, Negroni y Bacon

 

Estos 3 ensayos presentan diferencias en cuanto a temática, estilo y estructura. En relación con la temática, Montaigne dirige su texto hacia la soledad, Bacon a los viajes y Negroni a la distancia y la escritura.

Por parte del texto de Montaigne, su estructura corresponde al plan de vagabundeo intelectual y digresiones. Se observa a lo largo de su texto este plan. Hay un serpenteo de ideas que rodean a la temática que van aportando a la tesis. Una lectura superficial no bastaría para entender correctamente el texto, tiene cierta complejidad. En su ensayo, se incluyen voces externas que aportan al caudal argumentativo. El escrito también presenta frases o citas en latín.

Presentando sus grandes diferencias, el ensayo de Bacon presenta otra estructura argumentativa, siendo el plan al cual más se adapta el temático. Se percibe como se empieza presentando la temática, y consiguientemente desarrolla sus argumentos, presentando los puntos relevantes en cuanto a un viaje, finalizando el texto con su tesis. El tono prevalente en el ensayo es el racional y, el autor se dirige al auditorio a través de su texto como si se tratase de una guía o manual.

Por último, el ensayo de Negroni se adapta más al plan analítico. Se articula en varias partes del discurso el análisis de la temática y su problemática. Empieza relatando una experiencia personal, que luego, en el desarrollo del discurso se le irán sumando voces ajenas, en situaciones similares, hilándolas con la temática. A través de sus comparaciones con estos 3eros, inscribirá una generalidad en relación con la escritura, la distancia, la comunicación y la pertenencia. Convergen tanto el tono racional como pasional, predominando el racional. Se hace uso de las preguntas retóricas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alabanza a la humilde coma (Teo 2)

El espejo de atrás

Malvinas, una historia enraizada