Diario de escritura 2 o 3, ya no recuerdo

 

Discrepancia en una merienda familiar.

 

Un hombre de unos 50 años, hablando de su madre en una charla, en la cual ella estaba presente, dice “Mamá no sale ni a la terraza, hizo una práctica para la cuarentena un buen tiempo” y, consiguientemente rió con algún otro participante de la charla. Su madre, molesta por lo dicho, dice “Cría cuervos y te arrancaran los ojos”. Consecuentemente, su hijo le explica que fue únicamente con intención humorística, y que su intención no fue ofenderla o reclamarle algo.

Aquí se produjo una controversia acerca de las intenciones del hijo tras su afirmación.

Ambos quieren convencer al resto de los participantes de la charla acerca de su concepción de las intenciones del discurso. Por su parte, la madre, intenta convencer que su hijo lo dice de manera despectiva o malintencionada. Mientras que su hijo, busca la adherencia de los participantes de la charla a su afirmación que solo fue un chiste, y que no hubo verdaderas intenciones de ser ofensivo.

El propósito de su discrepancia fue, por parte de la madre, que los oyentes concibieran la situación como incorrecta para rectificar la conducta. Y el propósito del hijo, que las otras personas concibieran su actitud como un juego entre familia y nada más.

 

El barrio:

Mi calle está compuesta por una serie de edificios, mitad de baja altura, entre calados por negocios como verdulerías, quioscos y mercados de barrio. Hacia la esquina contraria a la que tengo más próxima, en frente de un supermercado, hay un hotel abandonado tomado, contiguo con otro edificio abandonado tomado. Creo que también hay alguna sede de algún partido político, pero no presenta movilización hace ya un tiempo. También, en la zona hay una ferretería, la cual es muy popular en el barrio por la cantidad de gente diaria que recibe; es quizás, el negocio más transitado de la calle. En la esquina más próxima a la ferretería, hay un local de antigüedades, y, hacia el lado contrario de la ferretería se encuentra un videoclub, que increíblemente, sigue en pie. Me genera mucha curiosidad ese videoclub, nunca entré, y la verdad que casi nunca recibe gente, pero ahí está.

Las dinámicas sociales del barrio de las que pude dar cuenta, fueron mayormente entre los porteros de los edificios y algún comerciante. Justo en el edificio contiguo, el portero tiene una buena relación con el dueño de una fotocopiadora justo a su lado. Muchas veces los visualizo entablando conversación, charlando y riendo.

La zona es mayormente transitada de día, aunque en muchos momentos del día se puede ver casi vacía. En las noches, algunas veces se puede escuchar alguna que otra persona, o algún que otro grupo de personas merodeando y hablando bastante fuerte.  Algunas veces hay presencia policial, otras tantas no.

Los sábados son los días en los que se puede ver más movimiento; la feria de la ciudad, en conjunto con el día predilecto destinado para hacer las compras, generan mucha movilización. Podría decir que casi hasta las 6 o 7 de la tarde, la calle está bastante transitada, y los negocios con fila.

Adjunto algunas imágenes de la esquina donde se encuentra le negocio de antigüedades.

Muchas veces se puede ver vacía esta esquina, aunque pase una cantidad media de personas. El mayor cambio que se puede observar de esta esquina, son los sábados por la mañana, cuando se instala la feria y un señor arma su puesto de venta de rosas. 

Jueves
Martes
Viernes

Sábado

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alabanza a la humilde coma (Teo 2)

El espejo de atrás

Malvinas, una historia enraizada