Charla TED Sherry Turkle
Charla Sherry
Turkle
TESIS SOSTENIDA: Se debe re-evaluar el uso de los medios digitales
en nuestras vidas, como sociedad, y cambiarlos.
ETHOS: La oradora se presenta como madre, mujer y escrito al inicio del discurso.
También distingue que es psicóloga. A su vez, la oradora mantiene un tono de
voz tranquilo pero seguro, no hay dubitación alguna, y el discurso es firme en
cuanto al relato. Esto se podría relacionar con su formación académica.
Gesticula
acompañando a lo que se afirma.
PATHOS: Todo el relato acerca de su hija, en cierta medida, puede atraer emociones
vinculadas con la familiaridad de la maternidad.
Menciona que
Steven Colbert le hace una profunda pregunta y, que la tomó por sorpresa. La utilización
de la sorpresa y el énfasis que se pone sobre la profundidad de la pregunta,
despiertan la curiosidad del auditorio.
El análisis de la
falta de empatía, y el sentimiento de la falta de empatía por los medios
digitales permiten la atracción a la auto reflexión e, incita al cuestionamiento.
LOGOS:
Argumentos presentados:
Los dispositivos electrónicos cambian la forma
que somos, no solo lo que hacemos.
El foco
atencional como sociedad cambia en torno al uso de los dispositivos electrónicos,
y las conexiones humanas cambiar de formato.
Se puede estar escondiéndose
de los demás, aunque estemos digitalmente conectados.
Hay una preocupación
constante por el control de lo que se va a decir. Las nuevas generaciones temen
tener una conversación por ese hecho y por el factor de estar en tiempo real,
no poder premeditar lo que se dirá. La espontaneidad aparece como un obstáculo en
las relaciones digitales. Se busca definir la imagen de cada quien, a través de
los medios digitales, y la espontaneidad no permite el total control de la situación.
Se presenta a la comunicación
como algo más complejo que la comunicación virtual. Hay factores que no se
pueden transmitir a través de la digitalidad. En la digitalidad los
intercambios son cortos y pragmáticos. – Se presenta una pérdida de la capacidad
empática. - Esta pérdida está conectada con lo de esconderse de los demás mientras
se está conectado.
Hay más
expectativas de un robot que de otro. Se le teme a la intimidad, los medios
digitales nos reconfortan en nuestros espacios vulnerables. Aquellos que no se
quieren mostrar. Se destaca el fetichismo del control general, del control de
la atención. Estos, reafirman el carácter vulnerable del ser social.
“Comparto, luego
existo”. Nos definimos por las conexiones digitales. Hay una crisis
identitaria, que se forma a partir de lo que se quiere mostrar en los medios
digitales.
La implementación
cotidiana de los medios digitales está creciendo todavía, y tenemos mucho
tiempo para cambiar nuestros hábitos sociales. Siendo más conscientes de su
uso, de la consolidación de la identidad y de las relaciones sociales.
Si utilizamos los
medios digitales de una manera más responsable, seremos capaces de volver a vivir
un mundo vivible.
Observaciones:
Los argumentos
presentados son contrastables con experiencias propias del auditorio, en la
cotidianeidad de la vida social. Apelan al auditorio de forma eficiente, y el
discurso se adapta al auditorio.
También, las
situaciones presentadas son verosímiles y, pueden coincidir con la experiencia
personal del auditorio. Y se presentan como anécdotas de situaciones que la
oradora vivió o, alguna intervención en la que ella o un amigo se veían involucrados.
Se presenta la situación
actual como posible de ser cambiada, y que la invasión digital todavía no llego
a su punto máximo. Facilita a la llegada de su conclusión/ tesis.
OPINIÓN:
En cuanto a valor
argumentativo, me parece que el discurso es fuerte. Puede ser contra
argumentado con ciertos factores, pero, subjetivamente, comparto la opinión de
la oradora.
El punto de vista
que trae al auditorio me parece interesante y, una realidad que puede ser
observada en muchas situaciones. Comparto también, que un cambio en el uso de
los recursos digitales cambiará, para bien, el flujo de nuestras sociedades.
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