Charla TED Sherry Turkle

 

Charla Sherry Turkle

 

TESIS SOSTENIDA: Se debe re-evaluar el uso de los medios digitales en nuestras vidas, como sociedad, y cambiarlos.

ETHOS: La oradora se presenta como madre, mujer y escrito al inicio del discurso. También distingue que es psicóloga. A su vez, la oradora mantiene un tono de voz tranquilo pero seguro, no hay dubitación alguna, y el discurso es firme en cuanto al relato. Esto se podría relacionar con su formación académica.

Gesticula acompañando a lo que se afirma.

PATHOS: Todo el relato acerca de su hija, en cierta medida, puede atraer emociones vinculadas con la familiaridad de la maternidad.

Menciona que Steven Colbert le hace una profunda pregunta y, que la tomó por sorpresa. La utilización de la sorpresa y el énfasis que se pone sobre la profundidad de la pregunta, despiertan la curiosidad del auditorio.

El análisis de la falta de empatía, y el sentimiento de la falta de empatía por los medios digitales permiten la atracción a la auto reflexión e, incita al cuestionamiento.

LOGOS:

Argumentos presentados:

 Los dispositivos electrónicos cambian la forma que somos, no solo lo que hacemos.  

El foco atencional como sociedad cambia en torno al uso de los dispositivos electrónicos, y las conexiones humanas cambiar de formato.

Se puede estar escondiéndose de los demás, aunque estemos digitalmente conectados.

Hay una preocupación constante por el control de lo que se va a decir. Las nuevas generaciones temen tener una conversación por ese hecho y por el factor de estar en tiempo real, no poder premeditar lo que se dirá. La espontaneidad aparece como un obstáculo en las relaciones digitales. Se busca definir la imagen de cada quien, a través de los medios digitales, y la espontaneidad no permite el total control de la situación.

Se presenta a la comunicación como algo más complejo que la comunicación virtual. Hay factores que no se pueden transmitir a través de la digitalidad. En la digitalidad los intercambios son cortos y pragmáticos. – Se presenta una pérdida de la capacidad empática. - Esta pérdida está conectada con lo de esconderse de los demás mientras se está conectado.

Hay más expectativas de un robot que de otro. Se le teme a la intimidad, los medios digitales nos reconfortan en nuestros espacios vulnerables. Aquellos que no se quieren mostrar. Se destaca el fetichismo del control general, del control de la atención. Estos, reafirman el carácter vulnerable del ser social.

“Comparto, luego existo”. Nos definimos por las conexiones digitales. Hay una crisis identitaria, que se forma a partir de lo que se quiere mostrar en los medios digitales.

La implementación cotidiana de los medios digitales está creciendo todavía, y tenemos mucho tiempo para cambiar nuestros hábitos sociales. Siendo más conscientes de su uso, de la consolidación de la identidad y de las relaciones sociales.

Si utilizamos los medios digitales de una manera más responsable, seremos capaces de volver a vivir un mundo vivible.  

Observaciones:

Los argumentos presentados son contrastables con experiencias propias del auditorio, en la cotidianeidad de la vida social. Apelan al auditorio de forma eficiente, y el discurso se adapta al auditorio.

También, las situaciones presentadas son verosímiles y, pueden coincidir con la experiencia personal del auditorio. Y se presentan como anécdotas de situaciones que la oradora vivió o, alguna intervención en la que ella o un amigo se veían involucrados.

Se presenta la situación actual como posible de ser cambiada, y que la invasión digital todavía no llego a su punto máximo. Facilita a la llegada de su conclusión/ tesis.

OPINIÓN:

En cuanto a valor argumentativo, me parece que el discurso es fuerte. Puede ser contra argumentado con ciertos factores, pero, subjetivamente, comparto la opinión de la oradora.

El punto de vista que trae al auditorio me parece interesante y, una realidad que puede ser observada en muchas situaciones. Comparto también, que un cambio en el uso de los recursos digitales cambiará, para bien, el flujo de nuestras sociedades.

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