Byung-Chul Han

Actividad Paginas 16-18 Cuadernillo de Argumentación

Consigna 1

8-

“El pánico ante el virus es exagerado. La edad promedio de quienes mueren en Alemania por Covid-19 es 80 u 81 años y la esperanza media de vida es de 80,5 años. Lo que muestra nuestra reacción de pánico ante el virus es que algo anda mal en nuestra sociedad”.

TESIS: El pánico ante el virus es exagerado

ARGUMENTO: . La edad promedio de quienes mueren en Alemania por Covid-19 es 80 u 81 años y la esperanza media de vida es de 80,5 años

9-

“La Covid-19 probablemente no sea un buen presagio para Europa y Estados Unidos. El virus es una prueba para el sistema. Los países asiáticos, que creen poco en el liberalismo, han asumido con bastante rapidez el control de la pandemia, especialmente en el aspecto de la vigilancia digital y biopolítica, inimaginables para Occidente. Europa y Estados Unidos están tropezando. Ante la pandemia están perdiendo su brillo. El virus no detiene el avance de China. China venderá su estado de vigilancia autocrática como modelo de éxito contra la epidemia. Exhibirá por todo el mundo aún con más orgullo la superioridad de su sistema. La Covid-19 hará que el poder mundial se desplace un poco más hacia Asia. Visto así, el virus marca un cambio de era”.

TESIS: La Covid-19 hará que el poder mundial se desplace un poco más hacia Asia.

ARGUMENTO:  El virus es una prueba para el sistema. Los países asiáticos, que creen poco en el liberalismo, han asumido con bastante rapidez el control de la pandemia, especialmente en el aspecto de la vigilancia digital y biopolítica, inimaginables para Occidente.

China venderá su estado de vigilancia autocrática como modelo de éxito contra la epidemia. Exhibirá por todo el mundo aún con más orgullo la superioridad de su sistema.

 

Consigna 2

8-

TESIS CONTRARIA: El pánico ante el virus no es exagerado.

ARGUMENTO: Al ser un virus desconocido, no se saben con anterioridad y precisión sus implicancias en la salud pública. Con el tiempo y la mutación del virus, la mortalidad no está reducida a la población mayor.

9-

TESIS CONTRARIA: El Covid19 no generará cambios en la hegemonía política actual.

ARGUMENTO: Si bien la vigilancia digital y biopolitica es un factor clave para los sistemas asiáticos para el control de la pandemia, esto no significara un cambio significativo en el sistema político actual. Los países capitalistas ya emplean estos sistemas de vigilancia, y un movimiento en la centralidad política hegemónica, convendría una asimilación y aceptación por parte de la población. Este factor, obstruye en cierta medida, un cambio de paradigma; con el acostumbramiento a las libertades capitalistas, un recorte de estas no será bien recibido. Por lo tanto, no habrá una tendencia hegemónica hacia Asia.

Consigna 3:

Miedo, vigilancia y poder.

Bien sabemos que el Covid19 ha venido por sorpresa y las revueltas que ha provocado han tenido implicancias relevantes en la cotidianeidad actual.

El miedo es un factor influyente en el ejercicio del poder. Desde una perspectiva histórica, podemos afirmar que la ignorancia es un factor constante en la aplicación de una ventaja política. La educación ha sido un privilegio por mucho tiempo. Pero, ¿Qué tiene que ver la ignorancia con el miedo? Por naturaleza, el humano le teme a lo que desconoce. Desde fantasmas, hasta el desconocimiento de las intenciones de un tercero.

En el caso de la pandemia del Covid19, la incertidumbre por las verdaderas implicancias y peligros del virus, ayudaron a la política en cuanto a su agenda. ¿Quién saldría a reclamar por injusticias, si hay un virus mortal por ahí suelto? Además de esto, la situación habilitó prácticas que atentan a las libertades individuales por parte del Estado. Desde el confinamiento forzado, hasta las prácticas de vigilancia encubierta de las cuales ha escrito Marta Peirano en su libro “El enemigo conoce el sistema”, que, si bien no son algo nuevo, el uso intensivo de los dispositivos electrónicos fomenta su eficacia.

El miedo por el desconocimiento del virus, dio rienda suelta a la agenda política; manipular a la población por demás, en nombre de la salud pública.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Alabanza a la humilde coma (Teo 2)

El espejo de atrás

Malvinas, una historia enraizada