Servir al hombre (Teo 3)

 

Sinopsis

Ante la cuestión de las intenciones de los kanamitas, seres extraterrestres quienes ofrecieron artefactos innovadores a la humanidad, se empezaban a gestar distintas teorías entre los personajes en el cuento de Damon Knight. Por la ignorancia y desconocimiento de estos seres, los humanos eran incapaces de determinar si los extraterrestres, buscaban, mediante su viaje a la tierra, ayudarlos de manera altruista o con un interés propio oculto.

Dos personajes, ante el intento de descifrar un libro robado, pueden descifrar primeramente el título “como servir a los humanos”. Este hecho no hizo más que confirmar las teorías altruistas, sin embargo, uno de los personajes, disconforme, intenta descifrar los primeros párrafos.

Finalmente, con las herramientas que pudo obtener, el personaje, pudo determinar que, en realidad, se trataba de un libro de cocina.

Respuesta

En este cuento de Damon Knight, en el que el factor controversial del mismo es la incomprensión y desconocimiento, podemos identificar que el principal factor determinante de la falla de la comunicación es el código.

En el esquema comunicacional, el factor que puede ser identificado como aquel que no permitía la comprensión de estos seres extraños es el código. Primeramente, el código ideológico era la primera incógnita; estos seres extraños eran desconocidos en su totalidad, los humanos no sabían cuáles eran sus intenciones, ni su forma de concepción del universo, ni como era su lógica de acción.

Es por este motivo principal de desconocimiento, que los personajes buscaban traducir el libro robado; para poder descifrar su código ideológico de alguna manera. He aquí, el segundo limitante en la comprensión de estos seres extraños: el código lingüístico. En el material escrito, los humanos no podían interpretarlo debido a que era un idioma totalmente desconocido por ellos. Mediante esfuerzos de infiltración, -podría decirse cuasi antropológico- el personaje mediante su aprendizaje a través la observación y participación, pudo finalmente dar con una parte del mensaje escrito, llevándose la sorpresa que el género discursivo del texto era instructivo, más específicamente, de cocina.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alabanza a la humilde coma (Teo 2)

El espejo de atrás

Malvinas, una historia enraizada