La polémica sobre la ortografía española
La polémica sobre la ortografía española
Cuadernillo de argumentación - actividad
página 6.
·
Evangelista,
Rocío
·
Lavin, Tamara
Belén
·
Lernoud,
Esteban Eduardo
Botella al mar
para el dios de las palabras
García
Márquez
En esta transcripción de un discurso dado
por García Márquez, el locutor, partiendo de la premisa que la lengua posee un
valor intrínseco de por sí, propone una modificación a las reglas de la gramática
en su manera clásica y ortodoxa
A cambio a estas reglas, el novelista,
propone simplificarlas, usando indistintamente las letras que corresponden a la
misma fonética, dándoles más valor de uso a las tildes y normalizando las
formas cotidianas de la lengua.
Propone el acercamiento de la lengua española
a las lenguas indígenas y la “humanización” de la misma, sin tanto formalismo.
Atravesando varias formas, formalmente incorrectas según las reglas actuales,
pero que son frecuentemente utilizadas, tales como el dequeísmo, afirma que la gramática
nos “deshumanizara” a nosotros. Concluye así, de manera implícita, que la
lengua tiene valor por sí misma, por su capacidad y poder de comunicación y no
por su formalismo.
¿Eskrivir
komo se abla?
Lourdes
Penella
En contraste con lo planteado por García
Márquez, la autora, parte de la premisa, de una forma más explícita, que una
buena utilización de las formas gramaticales y ortográficas en el uso de la
lengua es de vital importancia.
Penella, exponiendo la problemática de la
falta de enseñanza de dichos formalismos lingüístico en las universidades y, la
ausencia por parte de los alumnos, de iniciativa para aprender sobre esto,
muestra los posibles perjuicios que podría traer una reformulación de las
reglas formales de la lengua. Identifica como principales problemáticas; el
empobrecimiento de la lengua, las futuras dificultades de entendimiento
lingüístico y la importancia etimológica de las palabras, y de esta manera,
concluye que esto significaría un atraso lingüístico más que un avance.
Discusiones
ortográficas I
JAVIER
MARÍAS
En discusiones ortográficas I, texto
escrito por Javier Marías, podemos encontrar una premisa de forma explícita,
referida a la importancia de las tildes y al buen entendimiento en la
ortografía de la lengua española en su pronunciación ante su escritura.
Luego de nombrar y diferenciarla con otras
lenguas como la italiana o la francesa, las cuales cuentan con diferentes
obstáculos a la hora de su pronunciación y lectura, hace hincapié en que esto no
sucede con la lengua española, identificando su correspondencia en la escritura
con su fonética.
También, hace referencia a las normas y
nuevas decisiones de la RAE en cuanto a la omisión de las tildes, criticando la
imposición de reglas innecesarias e incongruentes.
Concluye así, que estas decisiones son
discutibles, debido a que generan dudas sobre la dicción de las palabras y
representan un retroceso en la claridad de nuestra lengua.
Haciendo una comparación con las tesis de
los anteriores autores, Marías difiere en la modificación de las reglas
ortográficas de la lengua, sosteniendo que las intervenciones en las reglas
lingüísticas deben ser claras y necesarias.
Discusiones
ortográficas II
JAVIER
MARÍAS
Continuando su texto anterior, Marías,
expande sus críticas hacia las acciones de la RAE por modificar las reglas
ortográficas. Estableciendo como premisa que las modificaciones a la ortografía
deben ser justificadas y deben preservar la lengua, el autor desarrolla varias
objeciones de manera explícita.
Puntualiza sobre 5 elementos particulares;
la utilización de las mayúsculas, la letra zeta, el nombre Qatar, el prefijo
“Ex”, y las adaptaciones de otros idiomas al español. Frente a estas
intervenciones, sigue estimando que son innecesarias, causando confusiones,
incongruencias e incluso quitándole estética a la lengua.
Dos
postdatas
JAVIER
MARÍAS
Para finalizar su crítica ante las
intervenciones de la RAE, Marías incluye 2 “posdatas” más estableciéndolas como
premisas, alimentando la controversia de la lengua.
El primero hace referencia exclusivamente
al prefijo “ex”, explicitando las confusiones y faltas ortográficas que se dan
en el uso del prefijo sin separación de la palabra.
Y, en segundo lugar, expone una
controversia sintáctica con un ejemplo del Profesor Rico. Este hace referencia
a la importancia que les da a factores poco importantes. Según quienes leyeron
su escrito sin analizar la sintaxis en profundidad, incluidos redactores, Rico
mentía. Sin embargo, por las flaquezas de sus análisis, la sintaxis se
convertía en engañosa provocando críticas y amenazas de denuncias. Ante esto,
Rico las sorteó confiando en su agudeza sintáctica.
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