Complicaciones del súper procesamiento

 

Complicaciones del súper procesamiento

 

¿Qué complicaciones puede tener abrir un libro? En el medioevo, seguro más que ahora. Tal como que se repite una y otra vez en la contemporaneidad, el material audiovisual deja ver la realidad conflictiva de la adaptación humana al constante cambio tecnológico e informático en un paródico sketch.

¿A cuantas personas ayudaste en la utilización de un dispositivo electrónico? Lo más probable es que la respuesta sea más de una. Abuelos, abuelas, padres, madres muchas veces suelen tener complicaciones en la utilización de nuevas tecnologías. Explicable, manteniendo presente la relación histórico-temporal en la continuidad de su percepción.

De tener una infancia en el que el jugar al aire libre y, estar totalmente presentes en su realidad presente era algo cotidiano, a ver niños creciendo sumergidos en un mundo ficticio trasmitido por una pantalla, las generaciones ven como las transformaciones e innovaciones tecnológicas cambian la forma en que vivimos.

Es de comprender, que, ante tanto avance tecnológico, las habilidades humanas daban adaptarse a su uso. Cuando una persona no adaptada o semi adaptada a las nuevas tecnologías intenta utilizar las tecnologías más actuales, flaquea en su intento. Consecuentemente, seguramente acuda a personas más adaptadas para obtener ayuda y adquirir conocimiento sobre su funcionamiento.

En un sentido más práctico, resulta muy familiar la situación en la que un padre o un abuelo la pide ayuda a su hijo o nieto a la hora de usar un teléfono con tantas funciones como las que tienen los smartphones o computadoras actuales. La integración de tantas funciones dentro de un único dispositivo abre puertas de posibilidades por donde se la mire. Este “aparatito” reemplaza al diario, la televisión, y el teléfono fijo, por decir algunos ejemplos. ¿Cómo no va a ser complicado usarlo para alguien que vivió sin toda esta tecnología?

E incluso para aquellos quienes nacimos, más o menos, conociendo esta tecnología a veces nos resulta algo nuevo y desafiante. No es hasta que uno se acostumbra a una nueva tecnología, que puede aprovecharla. Hay mundos de sectores tecnológicos que desconocemos en profundidad. ¿No resulta intrigante la programación o la animación? Son muchos los programas sofisticados y especializados que permiten la realización de tareas complejas dentro de la informática.

En lo personal, una forma particular de comunicar surgida a partir de estas nuevas tecnologías que me llamó poderosamente la atención es la animación digital. Un mundo de posibilidades, al alcance de tus manos. No importa que tan loca sea la idea, la animación puede hacerlo realidad, desde audiovisuales realistas, hasta animaciones totalmente ficticias.

¿Cada cuánto cambias tu tostadora? Prestá atención, quizás la cambies mañana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alabanza a la humilde coma (Teo 2)

El espejo de atrás

Malvinas, una historia enraizada